lunes, 31 de agosto de 2009

Tierra del Fuego, Argentina, Chile

Allí estaba cada mañana como una gran ballena inerte detrás de las nubes la Isla de Tierra del Fuego. Tal como la vieron Hernando de Magallanes y sus hombres y luego tantos otros navegantes, piratas, guerreros y balleneros.

Finalmente cruzamos en "la barcaza" a conocerla.  Aún en pleno verano el viento que corre de Océano a Océano hiela la piel y los huesos.  Con mucha suerte el mar estará calmo,  nada es predecible en el terreno de la meteorología  patagónica.

Hace quinientos años recorrían la Isla sus primeros habitantes, los Selk'nam y los Haush.  Es probable que aquellos hombres hayan encendido grandes fogatas que se vieran a la distancia, las que dieron lugar al nombre con que Magallanes bautizara la enorme Isla.

Sin embargo hasta el día de hoy si uno se desplaza por la Isla de noche verá a lo lejos el refulgir conmovedor de gigantescas fogatas producto de la quema de gas natural.



10 comentarios:

  1. Tiene que ser asombroso pasar esa experiencia.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustaría conocer Tierra de Fuego.
    Quizás algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sea ud. bienvenida a mi barco/blog. Ya le preparé un camarote para principiantes, acogedor y con muy buenas vistas hacia el estrecho de Magallanes.

    He leído su entrada y trata los mismos temas que suelo tratar yo, estrechos, mares, islas, seres marinos, piratas... Me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela:
    He conocido tu blog por medio de Esteban y me he permitido visitarlo. Me ha sorprendido tu entrada sobre la Patagonia.
    Seguiré tus ediciones con interés.
    Recibe un cordial saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola Pamela:

    Todo lo que se diga de la patagonia es poco en términos de su atracción, encanto, belleza sin par.

    Me alegro que un navegante de la red, de la jerarquía de Quidquid, me siga los pasos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso, cuántos recuerdos has despertado.. Viví muchos años ahí, en la isla preciosa, con todo todo lo que cuenta, con todos sus misterios, con toda su belleza.. Crucé tantas veces ese estrecho..
    Ay ay...
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus comentarios en mi blog no tengo internet en la playa, estoy en Torrevieja y tengo lo del pinchito de Moviestar puffffff que lío jjjjj, el blog tuyo preciosoooo un abrazo de Doris.

    ResponderEliminar