viernes, 9 de octubre de 2009

PERITO MORENO, Argentina

El Glaciar PERITO MORENO lleva ese nombre en honor a Francisco P. Moreno.  Este glaciar tiene la particularidad de poder ser apreciado a muy corta distancia accediendo por un camino asfaltado distante a ochenta kilómetros de la localidad de El Calafate, a donde se puede llegar directamente en avión o bien por tierra. Hay también en la Patagonia una ciudad con el nombre de PERITO MORENO varios cientos de kilómetros más al Norte del Glaciar.


Francisco Pascasio Moreno era el nombre del PERITO MORENO, quien nació en Buenos Aires el 31 de Mayo de 1852. Perito cartógrafo que recorrió la Patagonia a fines del siglo XIX, buscando las huellas de Darwin.  A los 21 años viajó por primera vez a Carmen de Patagones, en 1874 llegaría a la desembocadura del Río Santa Cruz, en 1875 será el primer argentino en remontar el Río Negro para  llegar al lago Nahuel Huapi y finalmente en 1876 hará su viaje triunfal remontando el Río Santa Cruz, siguiendo la ruta de Darwin y su expedición.  Después de meses de arduos trabajos, privaciones y peligros permanentes logró llegar a las nacientes cordilleranas, donde bautizó los lagos Argentino, San Martín y Viedma.

Al Perito Moreno lo movían la inquietud de la aventura, la curiosidad científica y un  inmenso amor a su patria, soñaba con una  Patagonia pujante y creadora de riquezas para su país.

Desde su primer viaje comenzó a recolectar fósiles , vestigios de los primeros pobladores de la Patagonia, creando así un museo que junto con su biblioteca fueron el germen de lo que hoy se conoce como el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, del que fuera su primer director.


En 1897 fue nombrado Perito argentino en la cuestión de límites suscitada con la República de Chile y en calidad de tal viajó a Londres, donde la corona Británica laudó en ese largo conflicto, luego viajó nuevamente al sur para controlar la colocación de los hitos fronterizos.

En 1903 el Perito Moreno donó a la Nación Argentina las tierras aledañas al lago  Nahuel Huapi, que había recibido en reconocimiento a su trabajo, con el fin de crear así lo que fuera el Primer Parque Nacional de Argentina.

Nuestro Perito Moreno murió el 22 de noviembre de 1919, pobre y olvidado. Sus restos descansan en una hermosa isla en el Lago Nahuel Huapi, todas las embarcaciones que surcan el lago y se acercan a la isla se detienen unos minutos a rendirle homenaje con sus bocinas a este gran hombre.


En esta isla en el lago Nahuel Huapi está enterrado el Perito Moreno

7 comentarios:

  1. Qué bellísimo lugar... Lástima que solemos asociarlo tanto al matrimonio corrupto, ups, quise decir matrimonio presidencial.
    Me encanta que puedas dar a conocer nuestras bellezas en este espacio.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela:
    Excepcional tu reportaje, con unas fotografías espléndidas.
    La historia de Perito Moreno, tambien muy interesante. Del Glaciar se está hablando actualmente de su estado, que parece que va retrocediendo a causa de los cambios climáticos. Los humanos actuales no sabemos valorar, en su justa medida, las bellezas naturales que tiene nuestro planeta y sólo nos ocupamos de un bienestar egoista que nos lleva a destruir lugares tan bellos como el que nos presentas.
    Que tengas un feliz fin de semana,
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pamela...

    Muy interesante tu blog, visitándolo se conocen hermosos lugares y mejoramos nuestros conocimientos sobre un país hermano.

    Gracias por tu visita y amables comentarios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lo que cuentas. Desconocía esta vida que ya no es.
    Hermosísimos lugares.
    bicos.

    ResponderEliminar
  5. cuando uno descubre lugares nuevos tiene la impresión de que los ha creado paso a paso con su andar

    ResponderEliminar
  6. Que bellos lugares.... Argentina....!

    Saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A lot of people wants to have the best place where they could stay when they travel and here's the perfect place for you to stay when you travel in Argentina.


    Hostels in Buenos Aires

    ResponderEliminar