jueves, 5 de noviembre de 2009

Cambios irreversibles

La memoria nos juega malas pasadas y la realidad también.  Después de muchos años de ausencia volví  para encontrar que no todo estaba igual. Internamente me decía que la nostalgia me había hecho recrear imágenes ideales en mi cabeza, pero conversando con aquellos que nunca se fueron pude comprender que mi memoria no había cambiado nada, era el ser humano el que estaba cambiando y a veces destruyendo la querida Patagonia.

Sé que no les estoy contando nada nuevo, pero no está de más insistir en la necesidad de cuidar el planeta. Nadie sabe muy bien cómo hacerlo, pero empezar por respetar los avisos que nos están dando  aquellos que se han dado el trabajo de investigar antes que nosotros. Y cuando el letrero diga "no pasar", por favor, no pasemos y donde dice no tirar basura, por favor, no tiremos basura, es tan simple como eso.

Estas hermosas margaritas  vinieron de muy lejos, lo mismo que los tréboles y otros pastos que se encuentran hoy en el Parque Nacional Torres del Paine.  Cerca del 25% de las especies vegetales son exógenas, muchas de ellas son invasivas, algunas semillas  llegaron hace tiempo en el forraje para los animales de la zona pero hay muchas otras semillas que  han llegado en las mochilas, los zapatos y la ropa de los turistas, la mayor parte de Europa.  El problema con estas especies invasivas es que cambian los patrones ecológicos y desplazan a las especies nativas.  Muchas no son nocivas, pero su presencia desestabiliza el suelo, impidiendo el crecimiento de las especies patagónicas.

La recomendación es que si usted va a venir a recorrer la Patagonia tenga el cuidado de limpiar bien sus pertenencias antes de viajar de modo de no traer semillas innecesarias que terminarían por borrar el paisaje patagónico  para transformarlo en algo muy parecido al paisaje de su tierra natal.


EL Glaciar Serrano se encuentra muy cerca de Puerto Natales y las Torres del Paine. Les aseguro haberlo visto llegar al mar, ahora es casi pura roca desnuda, un signo evidente del cambio climático. Esta imagen me impactó con la certeza de que hay cosas que ya no volverán a ser nunca iguales en nuestro mundo.

28 comentarios:

  1. Pamela, siempre publicás foyos y artículos hermosos sobre nuestra tierra. Hoy publicaste palabras tristes. Y la verdad, aunque angustie, es que también es necesario. No solamente los daños ambientales que se han generado (sin contar la bestialidad que está sucediendo ocn las mineras) sino también habría que decir, si me permitís, que gran parte de estos paisajes ya ni siquiera nos pertenecen, debido a que se los estamos vendiendo (regalando)a los yanquis. Poco nos quedará. Es una gran pena.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Pamela....

    De verdad que es muy triste lo que estamos haciendo con nuestra madre Gaia. Después de tus palabras, no puedo por más que agradecerte tu labor de concienciación, y sentir profundamente como uno de los lugares más maravillosos del planeta nos lo estamos "cargando" por nuestra negligencia y egoismo. Ten a buen seguro que la Tierra seguirá su camino, lo que no sé es si con nosotros dentro, porque el día que se levante, temblaremos todos. Amo la naturaleza y te agradezco todo lo que publicas en tu blog.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar mi desván. Espero que te gustara y a ver si podemos seguir conociéndonos. Me gustó tu amor por tu tierra. Las fotos son preciosas, así como tus palabras. Un beso enorme y cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Que pena verdad?
    A ver si ponemos toda nuestra atención en esos pequeños detalles y conseguimos parar esta locura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pamela:
    El mundo actual se ha hecho mucho mas intercomunicado con los beneficios y problemas que ello conlleva. Las invasiones de flora y fauna son muy peligrosas, pues destruyen en ocasiones los endemismos propios. Tu comentario se puede hacer extensivo a cualquier parte del mundo, no son solamente los transportes, el turismo o las comunicaciones en general que permiten la invasión de intrusos, en nuestro país se han dado casos de "pescadores deportivos" que introdujeron especies de peces grandes y agresivas (siluros)para poder hacerse una foto con el pez y después devolverlo al agua... estos peces destruyen la mayor parte de la fauna de los ríos. Otros ataques han sido los mejillones cebras o los caracoles...
    En la flora también se dan casos de invasiones, sobretodo por que el cambio climático permite el desarrollo de las más resistentes en detrimento de los localismos.
    Esperemos que alguien utilice un poco la razón para evitar estos deterioros...
    Recibe un cordial saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Secundo tu moción Pamela. Precisamente estos días aquí se está hablando también de unos crustáceos foráneos que estan poblando nuestros ríos y que, de seguir así, pueden terminar con otras especies autóctonas.
    Buena entrada.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón.
    Unos conscientes y otros
    inconscientemente
    nos estamos cargando
    al planeta.
    Si somos muchos luchando
    contra ello quizás
    se pueda conservar
    lo que queda.

    Es un placer pasar
    por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre tendremos en las orillas de nuestros caminos vitales, las margaritas más bellas de este mundo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ...está claro que describes muy bien una secuela de la globalidad. Ese fenómeno se está dando en todo el mundo. Las personas viajan y con ellas todo lo que nos rodea, bueno o malo.
    ¿Es un proceso reversible? ¿Donde irá a para todo esto?
    Ufff!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó como describes la nostalgia y la pérdida, humanizando el paisaje, dando subjetividad al ambiente. Y cómo la vida latente en una semilla puede significar la muerte de otras especies,si germina en lugar equivocado porque hemos torcido su destino.
    Un gusto leerte y aprender, y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamela!
    qué bueno verte despues de mucho tiempo!!!
    me alegra este reencuentro!

    respecto a lo que publicas...

    a muy pocos les interesa el planeta!
    Hay una falta de conciencia que seguramente despues la naturaleza nos pasará facturas y ahí será demasiado tarde para lágrimas,
    como pasa en algunos lugares hoy.
    tenés razón,
    donde dice
    no pasar
    no hay que pasar
    y lo de la basura es muy importante tambien.

    te dejo mi abrazo Pamela y con él
    los mejores deseos para Tí!!!

    Adal

    ResponderEliminar
  12. Pamela

    La memoria es tramposa; dice Anïs Nin, es la gran traidora. Nos lleva a olvidar pero también a recordar de más y a trastocar los recuerdos.

    No sabes qué ganas de conocer aquellas tierras.

    Saludos y gracias por tu visita a mi blog

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!

    PAMELA, empecemos un a uno y estoy convencida que lograremos mucho, justo hoy publique algo muy pequeñito, pero bueno por algo debemos empezar, como dices vos muy claramente…...
    Buen fin de semana y que lo pases con las personas que amas.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  14. “Muchas pequeñas cosas hechas por muchas pequeñas personas en muchos pequeños lugares son los que van a cambiar el mundo”

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón en lo que dices, a pesar de que existen aún mentes obstinadas que, a merced de sus pequeños intereses, no prestan atención a esos cambios a veces imperceptibles que nos avisan de que nuestro mundo está cambiando más rápido de lo que debiese.
    Espero que la conciencia sobre los efectos de nuestras actividades afectan a todos los seres vivos, para actuar de manera tal de que logremos armonía con nuestra naturaleza.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pamela!

    Triste, pero real lo que cuentas. Todos podemos hacer tantas cosas para evitar que los cambios sean "irreversibles", que no haya marcha atrás posible.

    Muy bueno el trabajo de divulgación de tu PATAGONIA querida, te animo a seguir contando y denunciando lo que ocurre.

    Un abrazo enorme y mis afectos incondicionales!

    ResponderEliminar
  17. Es una lastima, pero dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Yo hace rato estoy comprando en el super con bolsas ecologicas, por ejemplo, pero creo que soy el 1% de la gente. Quiero que mis nietos conozcan este planeta pero parece que nadie hace ningun esfuerzo para ello!!

    ResponderEliminar
  18. Es tan cierto lo que dices...
    Tengo fotos del Balmaceda hasta el mar, de hace sólo poco más de 20 años.

    ResponderEliminar
  19. Pamela,
    lo mejor para el año que viene. Muchas nuevas y viejas recetas, muchos viajes y mucho adentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me paso para dejarte simplemente mis deseos, los mejores y bien limpios para no contaminar esa tierra tuya única.
    Bicos y que el próximo año nos concienciemos un poco más, o mejor, del todo.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡FELICES FIESTAS!!

    ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
    PARA EL NUEVO AÑO QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR.

    ¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

    UN ABRAZO
    RMC

    ResponderEliminar
  22. Pamela: quiero hacer contacto contigo por e-mail galagalatea@yahoo.com
    Cariños.

    ResponderEliminar
  23. apaixonado por tu glaciar...
    lindo...

    abrazo europeo

    ResponderEliminar
  24. Querida Pamela, esto que hacemos, a través de los blogs y otras actividades, es un afán intranzable de rescatar la memoria, leer esto hace muy bien.
    Galatea.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pamela:

    Muy cierto. También que la Patagonia es uno de los lugares más hermosos de la tierra.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  26. Beautiful,lovely and fantastic shots !!Simply fantastic !!

    ResponderEliminar