viernes, 29 de octubre de 2010

MAGALLANES Y SU ESTRECHO

Estrecho de Magallanes
Strait of Magellan

Magellan was anything but a dreamer: he was determined to find the way to the "Southern Seas" sailing West, based on the map he had seen at the Portuguese Court, where he grew up and was trained in navigation and geography.  This path was the best hidden secret of the Portuguese Kingdom, they didn't count on Magellan running to the Spanish King Charles V seaking for financial support to find the path and sail the future "Pacific Ocean" on seek of the Spice Islands, or Moluccas, which the Portugueses reached sailing East, round the Cape of Good Hope.

After many problems the fleet finally set sail on september, 1519 from the port of San Lúcar de Barrameda.

On March 31, the day of Saint Julian, Magellan decided to stop his five vessels fleet at a bay that still carries this name on Argentinian Patagonia.  Winter was inminent and discontent too: over six months had gone by since they had left Spain and there were no signs of the famous path. Many men just wanted to return home. There was a revolt leaded by three of the captains: Quevedo, Mendoza and Cartagena. Magellan was cruel in his punishment: one was stabbed, one  beheaded and the other left alone together with a priest when they set sail again.  

It was at San Julian  were the name of "Patagonia" and Patagones was born: at the view of the great size of the natives  these people reminded them of a giant on a story told at that time in Europe.

On October 21, 1520, the day of Saint Ursula and her 11.000 Virgins,  the fleet finally reached the entrance to the path, this Cape is still known as "Cabo Vírgenes".  The path itself was named Strait of All Saints by Magellan since the fleet started to cross it on november 1st.

On his way through the Strait Magellan and his crew saw great fires burning on an Island, which the Captain named as "Tierra del Fuego", Fire Land.

Once sailing Northwest through the sea he  named as "Pacific Ocean", Magellan and his crew suffered even more than before on the freezing seas and coasts of Patagonia, now they had to deal with more than three months at sea, lacking food and water, many died with scurvy before they reached land again, touching Philippine shores.

Magellan never returned to Spain, he was killed by the natives of a Philippine Island.  The Basque pilot Sebastian Elcano leaded the fleet homeward, he was finally the first one to lead a fleet, -or what was left of it- on a round world trip. Only 18 from the 234 men who set sail on september 20 from San Lúcar de Barrameda, 1519 returned home on the vessel Victoria on september 6, 1522
______________________

Magallanes no era precisamente un soñador, su deseo de encontrar el paso a los Mares del Sur navegando hacia el Oeste se basaba en un mapa que había visto en la Corte Portuguesa donde fue educado y formado como navegante y geógrafo.  Ese era un secreto muy bien guardado por los portugueses, que no contaron con que Magallanes iría a España en busca del apoyo financiero del Rey Carlos V para llevar a cabo su idea de encontrar las Islas de las Especies o Molucas, viajando en sentido contrario al que lo hacían los portugueses bordeando el Cabo de Buena Esperanza.

Después de múltiples tropiezos la flota compuesta de cinco naves zarpó de San Lúcar de Barrameda en septiembre de 1519.

El 31 de marzo de 1520, día de San Julián la flota llegó a una bahía que hasta hoy lleva ese nombre, donde Magallanes decidió fondear.  Habían pasado más de seis meses desde que zarparan desde Sevilla, el invierno y el descontento eran inminentes, muchos hombres sólo querían volver a España. Tres des sus capitanes se rebelaron, Magallanes no tuvo piedad, uno fue acuchillado otro perdió la cabeza y el tercero, Cartagena, fue abandonado a suerte junto a un cura cuando la flota siguió rumbo al Sur.

El 21 de Octubre de 1520 el día de Santa Úrsula y sus Once Mil Vírgenes la flota por fin llegó a la entrada del paso tan ansiado, el Cabo aún se llama Cabo Vírgenes.  Al Estrecho que hoy lleva su nombre, Magallanes lo bautizó como "De Todos los Santos", pues fue el día 1 de noviembre que comenzó a cruzarlo.  Durante la travesía del paso Magallanes divisó grandes fogatas en la costa, por lo que llamó a aquellas tierras "Tierra del Fuego".

Una vez alcanzado el Mar del Sur, al que bautizó como "Oceano Pacífico", Magallanes y su flota soportaron aún más penurias, más de tres meses para ver tierra nuevamente, gran cantidad de la tripulación murió de escorbuto, la sed y el hambre enloquecía a los sobrevivientes, finalmente llegaron a las Filipinas, donde Magallanes encontraría la muerte a manos de los nativos.

Fue el vasco Sebastián Elcano quien conduciría  lo que quedó de la flota en su regreso a España, convirtiéndose así en el primer hombre en conducir una flota en un viaje alrededor del mundo. De los 234 hombres que zarparon de San Lúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, sólo 18  regresaron en la nave Victoria el 6 de septiembre de 1522.

10 comentarios:

  1. Que historia.

    que tiempos.

    Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Magellan always captured my imagination -- what audacity to set off around the world.

    ResponderEliminar
  3. Just to thank you for your lovely comment on my blog (to which I've replied). Your pictures make me feel I'm travelling vicariously, and I'm even more determined to make it to those latitudes one day.
    Caroline

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela.

    Como sabes, conozco la Patagonia Argentina, pero no la chilena, y es un viaje que tengo pendiente y en el que te pediré asesoramiento.

    Me he hecho seguidor y además te he enlazado en mi blog, que ando tan liado que ya creí que lo había hecho.


    Besitos y feliz fin de semana.

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin L匇ite

    ResponderEliminar
  5. Veo que aquí hay «mogollón de Magallanes»… un viaje que habrá que hacer :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, bello blog, preciosas entradas, te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buen domingo, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola , que majestuosidad de paisajes , bellisimo , espero ir algun dia por esos lados para plasmarlos en mis telas sin dudas que serian miles.

    Adios

    Marcos.

    ResponderEliminar
  8. I enjoyed reading this post. I remember studying Magellan in school but that was a long time ago and I don’t think we learned that much. Thanks for the journey back to that time.

    ResponderEliminar
  9. Hola,me encantan tus escritos de historia y la naturaleza que me buelve loco. Asi que no he podido resistir la tentacion, y he copiado ese ave que tienes en tu blogger, espero que me perdones. Yo soy un español que vivo en Republica Dominica, escribo poemas y los publico en un blogger que se llama: (perdigon bravio, mis amores caribeños) vale un saludo, bai baiii

    ResponderEliminar
  10. jajaj esta todo en ingles que grasioso
    se piensan que son grasiosos pedasos de .............

    ResponderEliminar