domingo, 14 de diciembre de 2014

Qué ver en la Patagonia, cuándo y cómo verlo

QUÉ VER EN LA PATAGONIA

Si disponemos del tiempo común de los mortales que tienen vacaciones de tres semanas o poquito  más lo que propongo es una visita a los puntos más destacados de este amplio territorio. Los que se llamarían ahora los "imperdibles" son, a mi parecer:

Península Valdés (Argentina)
El Glaciar Perito Moreno (Argentina)
Ushuaia, la ciudad más austral del Mundo (Argentina)
Las Torres del Paine (Chile)
Los Canales Fueguinos (Chile)

Hay otros puntos, como Bariloche, Caleta Camarones, Chaltén y Monte Fitzroy, Carretera Austral de Chile, Catedrales de Mármol, lago Buenos Aires, Caleta Tortel, todos maravillosos, pero que no caben en un solo viaje, a menos que dispongamos de al menos cinco semanas.

Siempre hay que considerar que las distancias en la Patagonia son mucho más largas que lo que estamos acostumbrados, por lo que hay que planificar bien para no perder las reservas que hayamos hecho con antelación por que nos quedamos a mitad de camino con una rueda rota o algo más. Pero la Patagonia es un lugar completamente seguro para viajar y dónde jamás nos quedaremos sin encontrar un sitio donde nos den alojamiento, la hospitalidad patagónica es a toda prueba y por supuesto que viniendo de la península se sorprenderán de encontrar coterráneos, sobre todo galegos en casi todo sitio donde vayan.


¿Cuándo?



Definitivamente en la primavera/verano del Hemisferio Sur, es decir de Noviembre a Marzo. Diciembre, Enero y Febrero son temporada alta, así que si es posible, recomiendo altamente Noviembre o Marzo.


¿Como?

Hay vuelos directos desde Europa a Buenos Aires y también "Paquetes" Que incluyen otros puntos de la República Argentina, como las Cataratas de Iguazu y Bariloche, esto también es una opción. 

El sistema de transportes de buses es recomendable por sus precios, frecuencia y comodidad. 

Para ver los puntos que aquí propongo hay que tomar un vuelo  de ida y vuelta que nos lleve a Buenos Aires, y luego de allí movilizarse en buses, avión, o alquilar un vehículo. Habrá que cruzar varias veces la frontera si deseamos conocer los puntos que están en Chile, pero eso no suele ser un problema, se trata de fronteras amigables y también se puede cruzar con un vehículo alquilado desde un país al otro, tenida cuenta que ambos países comparten una frontera de más de tres mil kilómetros, con múltiples pasos. Pero no estamos en la CE, así que cada vez hay que hacer el trámite y considerar un tiempo de espera en las oficinas migratorias y de aduanas.

Buenos Aires (mínimo 2 noches)

Si nuestro vuelo nos ha traído hasta aquí, no podemos dejar de disfrutar de esta ciudad que nos ofrece de todo en toda época del año. Noches de tango, teatro, ballet, gran gastronomía. 



Península Valdés: (2 noches)

Un lugar destacado para el avistamiento de ballenas francas en el mes de Noviembre, también podremos ver otra amplia fauna marina, que incluye orcas, elefantes, lobos marinos y pingüinos.

Para llegar hasta Península deberemos primero dormir un día en Puerto Madryn, a donde podremos llegar en bus o en avión (en bus es una noche de viaje, muy cómodo).  Una ciudad balneario en crecimiento, con una historia ganadera importante, hay un muy buen museo del mar para visitar, hay múltiples hoteles, hostales y otros alojamientos, incluídos campings. Las playas son muy acogedoras con un mar de un color turquesa poco común en estas latitudes. Una vez en Puerto Madryn se contrata desde el hospedaje el transporte a Península Valdés por el día, también se puede dormir allí, aunque no hay tantas facilidades.




Glaciar Perito Moreno y la Ciudad de Calafate (3 noches)

Otra noche de viaje en bus nos llevará hasta Calafate, una ciudad de cuentos, encantadora, donde encontraremos gran cantidad de hoteles de todo tipo, muy buena gastronomía. Es mejor reservar, pues suele estar todo bastante lleno, aunque siempre encuentra alojamiento, hay un sólo hotel que no hace reservas y siempre tiene disponibilidad: Hotel Dos Pinos.

En Calafate tomaremos un tour para ir a visitar el Glaciar Perito Moreno, a 70 Kms. de la ciudad. Es una vista imponente, y un glaciar al cual se acceder caminando, se puede quedar uno toda la noche, pero no se puede acampar ni hacer fogatas, la vista del glaciar en noche de luna es algo inolvidable. También cada pocos años el glaciar "se rompe", esto es por que se trata del único glaciar que crece y avanza hacia la costa del lago, cuando choca con la costa el hielo se rompe con gran estruendo y peligro si se está cerca. Pero es práctimente imposible coincidir con ese evento, salvo que uno vaya y se instale a esperar.



En un segundo día deberíamos tomar un paseo en catamarán por el lago Argentino, vale la pena navegar entre los pedazos de hielo y brindar con hielo milenario y un buen licor para el frío, si, me olvidaba, aunque sea pleno verano no hará calor y como suele haber mucho viento la cosa puede empeorar y hasta lluvia podemos encontrar, así que no olvidarse de la ropa de abrigo y buenas botas.



Parque Nacional Torres del Paine- Puerto Natales (3 noches)

Desde Calafate podemos tomar un bus hasta la ciudad chilena de Puerto Natales donde podemos encontrar buenos alojamientos y gastronomía también, (recomiendo el "Afrigonia"; un restaurant de comida "fusión" africana con patagónica). Esta ciudad tiene mucho encanto también y es agradable recorrerla, su costanera es espectacular y desde allí podemos tomar varios tours según nuestro tiempo y preferencias. El que no debemos perder es el que nos lleva por el día a las Torres del Paine, con un recorrido que incluye la visita a la Cueva del Milodón (animal prehistórico del que se encontraron allí algunos restos). Podremos ver huemules, los ciervos patagónicos, muchos guanacos (camélidos del sur) y otros animales menores, como liebre, zorros y mofetas.


Si queremos pasar más días y hacer trecking en el Parque Nacional podremos usar los alojamientos que para ello habilita la CONAF (Corporación Nacional Forestal), en los que hay colchonetas para dormir y una cocina donde preparase las comidas, también hay hoteles y hosterías y por supuesto campings.

Saldremos de Puerto Natales en bus hacia

Punta Arenas (2 días)

donde podremos hacer los arreglos para cruzar a Ushuaia , volviendo a Argentina por tierra o por mar, de cualquier modo habrá que cruzar el Estrecho de Magallanes en un ferry que sale desde Punta Arenas.

Ushuaia, la ciudad más austral del Mundo (2 días)

Nunca pensé que sería interesante esta ciudad hasta que llegué a ella y me enamoré, las vistas son impresionantes, tiene mucha historia, una cárcel que es un museo. Desde el puerto veremos zarpar los innumerables navíos que van en expedición o turismo a la Antártica.

O podremos tomar un crucero de dos días en el "Australis" para recorrer

Los Canales Fueginos (de 2 a 7 días)

Esta es una segunda opción, tomando un crucero (sitio web: www.australis.com) que nos llevará al Cabo de Hornos, los canales fueguinos, y Ushuaia.

Parajes difíciles de olvidar, donde habitaron nuestros ancestros indígenas  Las huellas de los pueblos originarios han sido borradas, pero uno sabe que allí hubo vida humana mucho antes de que llegaran los europeos, gente que pobló esos canales y vivió heroicamente en esas latitudes.  Para llegar hasta aquí  podremos tomar un "crucero" de dos noches para ir hasta el Canal de Beagle y volver a Punta Arenas.

Desde Punta Arenas volveremos a Buenos Aires en avión para tomar nuestro vuelo de regreso a nuestro punto de partida.  Como los vuelos no son directos, conviene tomar un vuelo desde Punta Arenas a Santiago y aprovechar de conocer la ciudad para volver desde allí a Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. Estimada Pamela, aparte de felicitarte por el blog necesito hacerte una consulta: en una entrada antigua de hace unos años mencionas a un Víctor Schwartz, sueco, que se avecindó en Aysén durante un tiempo. Mencionas también que había "estado en desierto" y que era padre de dos niñas. Hace un tiempo ando buscando datos de un Víctor Schwartz que se supone llegó a Chile con un bisabuelo mío hacia 1914 al norte, y quizás sea el mismo... ¿fue familiar tuyo?, ¿estuvo en el norte, en Chuqui hacia 1914? ¿Una de sus hijas se llamaba Vivian? Ojalá puedas darme alguna información, saludos, Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Patricio, Se trata en efecto de la misma persona. Para mayores detalles escríbeme a palmacarrasco@gmail.com

      Eliminar